Categorías
Artículos Aviación civil Aviación militar Noticias

Aeropuerto Internacional, 35 años de operación.

El pasado viernes 30 de enero del año 2015 el antes conocido como Aeropuerto Internacional El Salvador (AIES) cumplió 35 años de funcionamiento.  Fue inaugurado con el vuelo 309 de TACA con destino a la ciudad de Guatemala, en el BAC 1-11 matrícula YS-17C “El Centroamericano” (te podría interesar: https://flotilla-aerea.com/2020/08/01/taca-bac-one-eleven/), dicho avión fue pilotado por el Capitán norteamericano R. Bruce Hall y el copiloto salvadoreño Esteban Morales (ex FAS).  El acto de inauguración contó con la participación del sr. Ministro de Defensa, Cnel. José Guillermo García; Ministro de Economía, Lic. Oscar Menjivar; Ministro de Obras Públicas, Ing. Jorge Alberto Morales; Ministro de Hacienda, Dr. Romeo Alvergue Vides y las autoridades de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA). 

A continuación transcribimos la nota aparecida en los periódicos de mayor circulación del jueves 31 de enero de 1980:

ENTRÓ EN OPERACIÓN EL NUEVO AEROPUERTO

Con toda normalidad comenzó a operar ayer el nuevo Aeropuerto Internacional de El Salvador que administra CEPA y que está construido en Comalapa, departamento de La Paz.  El Gerente, Lic. German Martínez, dijo a funcionarios del gobierno y periodistas que llegaron para observar el inicio de labores en la moderna terminal aérea, que todo el personal está ya debidamente entrenado para atender a pasajeros y carga, así como para afrontar cualquier emergencia que se pueda presentar.

Se explicó la funcionalidad de las instalaciones así como el confort de las mismas.  En lo relativo a seguridad de pasajeros u personas que lo visiten, también está previsto, se dijo.  Dentro de pocos días, se comentó, estarán en total funcionamiento cafeterías, agencias de bancos, tiendas libres, restaurantes y otros servicios que darán mayor comodidad al nuevo aeropuerto.  Con el vuelo 309 de TACA hacia Guatemala a las 07:45 de la mañana se iniciaron las operaciones normales en el Aeropuerto Internacional El Salvador, luego salieron y arribaron vuelos de PANAM, COPA y otras compañías aéreas.  Se informó que operan aviones con bandera de Colombia, Costa Rica, España, USA, Guatemala, Nicaragua, Panamá y El Salvador.  La menorcita Ester Inés Noé fue la primera pasajera que salió del Aeropuerto Internacional de El Salvador.

Imagen 1. Portada del 31ENE1980 (LPG)

EN SERVICIO AEROPUERTO INTERNACIONAL “EL SALVADOR”

Ayer entró en servicio el moderno Aeropuerto Internacional “El Salvador”, que cuenta con las más sofisticadas instalaciones, orientación para los viajeros, control interno por medio de pantallas especiales, aire acondicionado en todo el edificio, etc.  La pista tiene un kilómetro más e largo que la de Ilopango y el edificio es cuatro veces más grande.  Esto evidencia la comodidad que tendrá el público.  El único problema es la carretera, pero según Obras Públicas, en mayo quedará terminada (detalles en página 3)

EN RAMPA

(Página 3) Ayer entró en servicio el nuevo aeropuerto.  Un avión de TACA “pegado” al transportador de pasajeros hacia la moderna terminal aérea.  Lo único es la falta de carretera adecuada y para colmo ayer se declararon en huelga los trabajadores de AGROMAN, que es la compañía que realiza los trabajos.

Imagen 2. TACA BAC 1-11 en MSLP 31ENE1980 (EDH)

La idea de construir un aeropuerto internacional de mayor capacidad que el de Ilopango, fue parte del programa de desarrollo impulsado por los Gobiernos de los presidentes Julio Adalberto Rivera, Fidel Sánchez Hernández, Arturo Armando Molina y Carlos Humberto Romero, los cuales incluyeron otros proyectos estratégicos como:  la carretera al aeropuerto, la presa hidroeléctrica de Cerrón Grande (fase II) y la Estación Terrena de Izalco, etc (te podría interesar: https://flotilla-aerea.com/2020/03/13/mset-el-tamarindo/).

La construcción de la nueva terminal, que un principio se denominó “Aeropuerto Cuscatlán”, inició en noviembre de 1972 con el arribo del primer grupo de técnicos japoneses encargados de elaborar el estudio de factibilidad para la mega obra cuyo objetivo fue el de trasladar todo el tráfico internacional que operaba en Ilopango a una zona que presentara menos obstáculos naturales, mayor capacidad de expansión y que preparara las condiciones para recibir una mayor cantidad de modernas aeronaves (te podría interesar: https://flotilla-aerea.com/2018/04/09/procedimientos-de-la-vieja-escuela/).  En mayo de 1974 fue emitida la “Ley para la construcción y administración del nuevo Aeropuerto Internacional de El Salvador”, pero fue hasta 1976 que iniciaron los trabajos de edificación a cargo la empresa japonesa HAZAMA GUMI LTD.

Gracias a la visión de sus planificadores, actualmente el aeropuerto cuenta con suficiente terreno para poder ser ampliado y quizá en un futuro cercano, contar con una pista paralela.

Artículo elaborado por Flotilla-Aérea vía Mario A.

Fuentes consultadas:

– Archivos F/A.

– EDH

– LPG.

Deja una respuesta