Categorías
Artículos Aviación civil Aviación militar

Virgen de LORETO, patrona de los pilotos aviadores.

Según cuenta la leyenda: “La Santa Casa donde nació la Virgen María, en donde recibió el anuncio de la encarnación del Hijo de Dios y en donde vivió con Jesús y San José, fue trasladada en el año 1291 desde Nazaret a Tarseto (actualmente Croacia).  Los ángeles llevaron la casa cruzando el Mar Mediterráneo y el Mar Adriático. para ser protegida y resguardada de todo peligro.

Los pobladores al verla no se explicaban cómo había llegado allí, pero supieron que era la Santa Casa cuando la Virgen se apareció a un sacerdote que se encontraba muy enfermo y le contó que esa era la Santa Casa de Nazaret. El sacerdote se sanó inmediatamente y contó la historia a todo el pueblo.

Tres años más tarde, el 10 de diciembre de 1294, la Santa Casa fue nuevamente trasladada a la ribera opuesta del Adriático, a Italia, entre un bosque de Laureles. De allí el nombre de Loreto (del latín Lauretum: lugar poblado de laureles).

Finalmente la casa fue trasladada a un monte de piedras cercano a la vía principal que llevaba a Recanati (Italia)”… En ese lugar ha permanecido hasta el presente.

En consideración al «vuelo milagroso» que hiciera la Santa Casa para ser rescatada de Tierra Santa en 1291 y a poco menos de 20 años del primer vuelo del hombre, Su Santidad Benedicto XV declaró a la Virgen de Loreto Patrona Principal de la Aviación Universal, el 24 de Marzo de 1920. La fiesta anual de Nuestra Señora de Loreto se celebra el día 10 de diciembre.

En el Salvador la virgen de Loreto es patrona de los aviadores (civiles y militares) desde el domingo 04 de julio de 1926, fecha en que fue entronizada con motivo de la bendición del Aeródromo de Ilopango, por monseñor Joaquín Belloso y Sánchez.  Muchos otros países han continuado con esta tradición, es el caso de Argentina, España, Colombia, Brasil y otros tantos.

Imagen de la Virgen de Loreto ubicada en la capilla de la Fuerza Aérea Salvadoreña, en Ilopango (Foto archivos FAS).

La imagen que se encuentra actualmente en la capilla de la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS), fue traída de Europa por doña Sara Duque de Mejía, a quien  los pilotos habían elegido como su madrina.

La virgen fue donada por los hermanos maristas y los alumnos de España, dicha imagen tiene a sus pies una placa que dice:

“FRATES MARISTAS EOURUMQUE DISCIPULI AVIATORIBUS SANCTI SALVATORIBUS IN AMERICA CENTRAL”.

 Lo que se traduce: LOS HERMANOS MARISTAS Y SUS DISCÍPULOS A LOS AVIADORES DE SAN SALVADOR EN LA AMÉRICA CENTRAL.

Asimismo existe una imagen de la Virgen de Loreto en las afueras del Club Salvadoreño de Aviación y Reserva (también en el Aeropuerto de Ilopango).  Dicha imagen fue colocada al interior de una gruta a finales de 1993.

Gruta de la Virgen de Loreto en el Club Salvadoreño de Aviación Civil y Reserva en El Salvador, en Ilopango (Foto Mario A. 2009)

Fuente:

– “El Santuario de Nuestra Señora de Loreto en Santiago del Estero» Pbro. Gerardo D. A Montenegro, 1995.

www.fas.gob.sv

Mario A._

Deja una respuesta