Categorías
Aviación militar Noticias

07 de Mayo, día del soldado Salvadoreño.

La Fuerza Armada de El Salvador (FAES) es una institución permanente del Estado.  La Constitución de la República en el Art. 212 establece que: “La Fuerza Armada tiene por misión la defensa de la soberanía del Estado y de la integridad del territorio. El Presidente de la República podrá disponer excepcionalmente de la Fuerza Armada para el mantenimiento de la paz interna, de acuerdo con lo dispuesto por esta Constitución.

La institución mas antigua del Estado (y en la actualidad la mas eficiente), fue fundada por el Presidente Manuel José Arce el 07 de mayo de 1824.  Posteriormente el Congreso Constituyente del Estado emitió la Ordenanza o Ley Constitutiva de su Fuerza Armada, que recibió el nombre de «Legión de la Libertad del Estado de El Salvador»;  Nombre recibido con toda justicia, porque sus filas las integraron los héroes de El Espinal, Concepción Ramírez, barrio del Calvario y Santa Lucía, Chinameca, Guazapa, San José Guayabal, Ayutuxtepeque y Mejicanos. Inmortales acciones de armas en que jefes, oficiales, soldados y civiles salvadoreños, supieron acreditar ante la historia que «la milicia no es más que una religión de hombres de honor».

– – –

Como parte de la semana dedicada al soldado salvadoreño, la Fuerza Armada de El Salvador, culmina este 07 de mayo con una celebración dedicada al Día del Soldado Salvadoreño.

Los festejos iniciarán desde las 8 de la mañana con un desfile militar que partirá desde La Plaza Merliot recorriendo las calles principales para que los salvadoreños puedan disfrutar de tan magna celebración, hasta llegar a las instalaciones de la Escuela Militar “Capitán General Gerardo Barrios”.  Durante dicho desfile, todos los salvadoreños nos podremos deleitar con la gallardía y el temple de todas las Unidades de la FAES, y el sobrevuelo de aeronaves de la FAS.

En las instalaciones de la entidad de educación militar los actos protocolarios darán inicio con el arribo de la Antorcha de la Legión de la Libertad, la cual partió desde la Isla Meanguera el pasado 02 de mayo, recorriendo las diferentes Unidades Militares a nivel nacional.

En el acto se desarrollará la solemne juramentación de 144 Caballeros y Señoritas Cadetes de primer año de formación de la Clase 2011-2014 de la Escuela Militar, los cuales jurarán ante la Bandera de El Salvador proteger y defender la patria y entregar sus vidas si fuera necesario.

Así mismo se hará entrega de reconocimientos a los Señores Comandantes de los cuatro Contingentes de las Fuerzas Interinas de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL),  por el valioso aporte brindado al Líbano por parte de la Asociación de Fraternidad Militar de El Salvador (FRAMIDES).

Posteriormente se condecorará con la “Estrella al Mérito” a los Señores Oficiales Superiores, Subalternos, Suboficiales y personal de tropa mejor evaluados a nivel de Fuerza Armada.

Para finalizar, se entregará placa de reconocimiento al personal militar que cumplió orgullosamente 30 años de servicio a la Patria.

– – –

No puedo dejar de compartir las las palabras de felicitación de un viejo amigo, que con un corazón lleno de orgullo nos escribió desde el otro lado del mundo: «Para todos los Compañeros que aun son miembros activos de nuestra institucion armada y para todos aquellos que seguimos siendo soldados aunque ya no usemos el mismo uniforme… FELIZ DIA DEL SOLDADO!!!»

Fuente: http://www.fuerzaarmada.gob.sv, vía Mario A.

Texto citado: RVEB, vía Mario A.

Artículo recomendado: http://flotilla-aerea.com/2010/05/07/feliz-dia-soldado-salvadoreno/

Deja una respuesta