Categorías
Artículos Aviación civil Noticias

TACA inaugura Centro de Instrucción y Simulador de Vuelo

El pasado miércoles 10 de marzo de 2010, la compañía “TACA AIRLINES” inauguró la primera fase del “Centro de Instrucción Aeronáutica (CIA)” dentro de los terrenos del Aeropuerto Internacional El Salvador (AIES), cuyo costo final se espera que alcance los $ 15,000,000 millones de dólares.  El nuevo edificio y su equipo estarán destinados al entrenamiento de su personal de pilotos, sobrecargos y especialistas; asimismo se espera que un futuro se pueda impartir instrucción al recurso humano de otras aerolíneas del continente.

El acto de inauguración contó con la participación del sr. Roberto José Kriete, presidente de la junta directiva Avianca-TACA; Jorge Solares, vicepresidente de Operaciones; Marco Artero, gerente de entrenamiento corporativo; Lic. José René Rodríguez, director de Aviación Civil (AAC) de El Salvador; autoridades de CEPA, TACA Airlines e invitados especiales.

Imagen 1. Inauguración del Centro de Entrenamiento Avanzado (LPG)

Al interior de las nuevas instalaciones, sobresale el novedoso “Simulador de Vuelo modelo A320 FFS X Zero Flight Time (ZFT)”, cuyo valor alcanza los $ 10,000,000 millones de dólares y que de acuerdo a la planificación del presente año, servirá adiestrar a 578 pilotos: 510 de TACA y 68 de la aerolínea mexicana VOLARIS).

El simulador cuenta con la certificación de operación de la AAC, de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) de España, y de la Agencia de Seguridad de Aviación Europea (EASA), bajo la normativa STD-1A (Synthetic Training Devices).  El nuevo simulador de vuelo se convierte en el primero de su clase en la región centroamericana y el primero en lograr la certificación bajo la normativa europea, afuera de Europa.

Se tiene proyectado que el Centro de Instrucción esté completamente operativo (fase II) para el final del presente año o a principios de 2011, asimismo el hecho de que la aerolínea posea un Simulador de Vuelo propio, le permitirá un ahorro aproximado de $1.5 millones de dólares anualmente, debido a que no se pagará a otras compañías para que capaciten a sus pilotos.

Para el caso del entrenamiento del personal de sobrecargos, estas mismas instalaciones contarán con los fuselajes, sus componentes operativos y un tobogán inflable para las prácticas de evacuación; el complejo también incluirá una piscina para simular un evento de acuatizaje y los procedimientos para las prácticas de emergencias.

Imagen 2. Interior del Simulador de Vuelo (LPG)

* * *

Datos del nuevo Simulador de Vuelo:

– El simulador tiene la capacidad de crear situaciones de vuelo reales como lluvia, turbulencia, hielo y emergencias en sus sistemas en 14 diferentes aeropuertos a donde vuela TACA.

– Una hora de entrenamiento en un simulador cuesta $450 dólares.

– Una sesión normal de simulador dura cuatro horas.

– El simulador puede utilizarse en seis sesiones diarias (cinco de entrenamiento y una de mantenimiento).

– Se tiene planificado la realización de aproximadamente 7,000 horas al año.

* * *

El próximo paso en el área de adiestramiento de TACA Airlines, es lograr la certificación como escuela de entrenamiento inicial, lo que le permitirá impartir el curso de vuelo para formar pilotos de un tipo específico de aeronave: la familia Airbus (A-319, A-320 y A-321).

Artículo elaborado por Flotilla-Aérea vía Mario A._

Deja una respuesta