Categorías
Aviación civil Noticias

Aerolíneas Taca y Avianca unen fuerzas en nueva firma

En un comunicado simultáneo en Bogotá y San Salvador, la aerolínea salvadoreña “Transportes Aéreos del Continente Americano” (TACA) y la colombiana “Aerovías del Continente Americano S.A.” (AVIANCA) anunciaron éste miércoles 07 de octubre de 2009 que unirán sus operaciones, en un acuerdo que creará una de las mayores empresas aéreas de Latinoamérica.

La nueva firma “AviancaTaca Holding Company”, que inicialmente mantendrán las dos marcas (TACA y AVIANCA) operando de manera independiente, será conformada por los accionistas mayoritarios de ambas empresas, en donde la firma colombiana tendrá un 67% de participación, mientras que la compañía salvadoreña contará con un 33% de la misma.

La unión de ambas aerolíneas contará con una flota combinada de 129 aeronaves (entre modelos de la familia Airbus, Boeing y Embraer), tres centros de conexión en Bogotá, Lima (Perú) y San Salvador que sumarán más de 100 destinos en el continente americano y Europa, con una proyección de ventas anuales $ 3,000 millones de dólares.

Imagen 1. Avianca y TACA (Avianca Holdings)

AVIANCA (AV / AVA).

Aerolínea fundada en diciembre de 1919 en la ciudad de Barranquilla (Colombia) bajo el nombre de “Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos” (SCADTA), es la segunda compañía aérea más antigua del mundo después de KLM y la más antigua en el hemisferio occidental.  En 1940 cambió su nombre a “Aerovías Nacionales de Colombia S.A.” AVIANCA, tras unificarsee con otro operador aéreo local: “Servicio Aéreo Colombiano” (SACO).

En 1994 AVIANCA se fusionó con la aerolínea “Sociedad Aeronáutica de Medellín” (SAM) y en el año 2004, tras un proceso de reestructuración cambió finalmente su nombre a “Aerovías del Continente Americano S.A.”  Actualmente es propiedad del Synergy Aerospace Corp. del empresario colombo brasileño Germán Efromovich.

TACA (TAI / TA).

Aerolínea fundada en Tegucigalpa (Honduras) en el año 1931 por el aviador neozelandés Lowell Yerex bajo el nombre de “Transportes Aéreos Centroamericanos” (TACA).  En 1945 la compañía pasó a manos de una sociedad (de mayoría norteamericana) y trasladó su sede hacia El Salvador, en donde se modernizó y expandió.  Años después la compañía fue adquirida en su totalidad por la familia Kriete, de El Salvador y cambió su nombre a “TACA International”; a principios de los 90’s desarrolló alianzas con las aerolíneas centroamericanas se conforma en el “Grupo TACA”, cambiando el significado de su acrónimo (TACA) a “Transportes Aéreos del Continente Americano”.

En el año 2008 se dio por terminado el uso del nombre “Grupo TACA” y retomó la designación utilizada anteriormente: “TACA International”.  Actualmente es propiedad de Kingsland Holdings Limited.

Artículo elaborado por Flotilla-Aérea vía Mario A._

Deja una respuesta